Retablos de Papel

Pedro Ortega es un maestro artesano originario de la Ciudad de México, reconocido por su destreza en el trabajo del papel, el cual aprendió observando la labor de los artesanos de su localidad, Tláhuac.

Este barrio ha adquirido fama por las vistozas decoraciones de papel picado con que los vecinos celebraban sus festividades. Entre sus piezas de cartonería, se aprecian collages y retablos narradores de historias, que son obras únicas elaboradas a partir de cartulinas, papel estaño, papel china, cartón, hilos de piola y telas pintadas a mano con acuarelas y anilinas, finamente perfiladas con tinta china.

Los retablos representaban tradicionalmente escenas bíblicas, pero el maestro artesano ha ilustrado piezas con escenas patrias y tradiciones tanto de México como de su barrio.

Varias de las piezas del gran maestro Ortega forman parte de la colección Fomento Cultural Banamex, A.C. y se han mostrado tanto en exposiciones nacionales como internacionales. Sus obras también pueden adquirirse por el público general, como la siguiente, que actualmente presentamos en nuestro stock de temporada:

Pedro Ortega. Retablo. Papel, cartón, hilos, telas y listones recortados.  Ciudad de México.

Pedro Ortega Lozano
Rama: Papel
Especialidad: Papel picado y recortado
Distrito Federal
Ciudad de México

Fuente:

Grandes Maestros del Arte Popular de México 
Coordinado por Cándida Fernández de Calderón, 1998.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo II.
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Adquiere las piezas directamente en el taller del maestro artesano, o visítanos en el stand Grandes Maestros del Arte Popular.

Blend Design 
Paseo de las Palmas 520
Lomas de Chapultepec
C.P. 11000, México, D.F.

Ventas:
+ 52 (55) 2623 0744
tienda@amigosgrandesmaestros.org

Otros puntos de venta:

Comercialización nacional
Comercialización internacional